¿Flexibilidad o sobre adaptación? El lobo disfrazado de cordero.

Cambio, incertidumbre, flexibilidad.

Cambio ,incertidumbre ¿flexibilidad?.

Te invito a que puedas volver al pasado justo antes de la pandemia.¿Como era tu ritmo de vida? ¿Estabas apurado o vivías apurado?. ¿Como funcionaba el sistema sanitario y educativo de tu país?¿Cual era la modalidad general de trabajo de las corporaciones?. Tal vez la imagen de una vieja camioneta cargando en su parte trasera cientos de decenas de huevos y transitando a gran velocidad por una calle empedrada pueda describir la sensación sobre el funcionamiento del mundo en ese momento. Tal vez la pandemia, la cuarentena, el confinamiento simplemente termino de dar el tiro de gracia.Tal vez el COVID 19 no sea la culpa de todos nuestros males, de nuestra amargura, ansiedad y angustia.

Hace unos días escuchaba en la radio una entrevista al actor Martin Bossi diciendo sobre la situación actual » Esto es una guerra que hay que ganar. Nos ha quitado la alegría , la felicidad». El periodista elogiaba sus palabras haciendo referencia a la profundidad de las mismas.

Estimado Martin Bossi: permitame decirle (si en algún momento lee esto que estoy escribiendo) que NADIE me a quitado la felicidad. Ni el microorganismo que anda dando vueltas, ni las decisiones de Fernandez o Macri.Tampoco creo que haya que declararle la guerra al pobre virus…¿que culpa tiene ? .

Pareciera ser que nos cuesta comprender (en el caso de que estemos abiertos a aprender de los sucesos de la vida) por los menos dos enseñanzas que nos puede dejar este momento: Es momento de parar de dejar de hacer y de darnos cuenta que es lo realmente importante.

Citando a Pablo Neruda .«Ahora contaremos doce y nos quedamos todos quietos.Por una vez sobre la tierra no hablemos en ningún idioma,por un segundo detengámonos,no movamos tanto los brazos.»

He aquí el gran problema, ¿Podemos quedarnos quietos?¿Podemos no hacer nada?: No.Maquillamos la sobre exigencia, la sobre estimulacion y la sobre adaptación con una flexibilidad plástica.  Nos gusta creer que estamos siendo flexibles , o nos creemos el cuento que nos cuentan.Las empresas siguen exigiendo resultados (en algunos casos mas que antes ) a sus empleados. Los niños de 8 años tienen que hacer tarea diariamente ademas de «adaptarse » a la modalidad de las clases online. Los adolescentes tiene que estar en silencio mientras sus padres tienen una reunión importante.  Los intereses de las tarjetas siguen creciendo, las obras sociales siguen abusando de sus afiliados, el ser humano se niega a parar.

Estamos negados a comprender que para cultivar una flexibilidad genuina es necesario renunciar. Que ser flexible no es decir a todo que si. Ser flexible es , en su mayoría decir que no. No a cumplir con los objetivos del sistema educativo. No a cumplir con la proyección de ganancias para este año. No a las vacaciones. No al café con el amigo. No queremos renunciar a hacer porque creemos que somos lo que hacemos. Estamos tan apegados a los resultados , al rendimiento.Pero ¿Quien se esconde detrás del hacer? ¿Que hay ?¿Quien soy si no estoy haciendo nada?.

Por ultimo hace unos días un alumno de Chile compartió algo muy bello, dijo : » Es momento de sentir la tierra, de aterrizar. Momento de volver a conectar con el clan , con la familia. »  . ¿Sera esto lo que nos quiere «enseñar » el covid? Que la solidaridad, el amor , la empatia comienzan por quien tengo al lado. Que es AHORA un oportunidad para sanarnos de manera profunda es decir, sanar la relación con nosotros mismos para poder sanar la relación con nuestros padres, hermanos, hijos, abuelos…

La naturaleza nos esta demostrando que cuando nos quedamos quietos , cuando hacemos silencio, cuando «no movemos tanto los brazos » algo sucede, algo surge ,algo renace…

 

Abrir chat