info@visionclara.org (Información y consultas serán respondidas a la brevedad)

Formación Instructores

Misión

  • Acompañar a las personas en un camino de introspección como forma de vida, comprometidos con la práctica diaria y momento a momento
  • Ofrecer al mundo personas que puedan transmitir desde su propia experiencia la práctica dirigida a aliviar el sufrimiento del mundo sin distinción de razas, culturas religiones ni creencias

Plan de estudio

Tiene una duración de 3 años de cursada presencial más un cuarto año de servicio. Son diez clases al año cursando una vez al mes, encuentros de 4 horas. La concurrencia es obligatoria, no pudiendo registrar más de dos ausencias en el año, siempre justificadas y a recuperarse en los meses de Enero y Febrero del siguiente año. Si el alumno falta dos clases seguidas sin comunicar los motivos de la ausencia, no podrá recomenzar hasta el año siguiente.

El cuarto año corresponde a la etapa de servicio a la comunidad. Esto consiste en un trabajo grupal que incluye la elección por parte del alumno de una institución, la planificación y el dictado de un programa de 10 semanas en dicha institución. El alumno puede elegir cuándo realizar este trabajo, pudiendo coincidir con su tercer año de cursada presencial o al año siguiente, continuando con su concurrencia a las clases. La aprobación de este trabajo es requisito.

El alumno puede comenzar en cualquier momento del año con el requisito de haber completado el programa para principiantes en Visión Clara (formato 8 semanas) o su equivalente, el programa intensivo para personas del interior del país y/o países limítrofes.

Los requisitos durante el periodo de formación son:

  • Realizar dos sábados intensos por año
  • Un retiro Vipassana (10 días) y dos retiros (3 días) Visión Clara, Zen o Vipassana; en los tres años de cursada presenciales

¿Qué se trabajará durante el Ciclo de Clases presenciales (3 años)?

La práctica sostenida permite a la persona:

  • Redescubrir capacidades innatas
  • Cultivar nuevas capacidades dirigidas a recuperar el poder de adaptación al servicio de la evolución

En las clases presenciales, se abre un espacio de indagación y exploración para poder ver con claridad los contenidos de la mente que tienen el poder de crear sufrimiento y des-regulación. El cerebro responde a la re-educación de la mente.

El alumno, a través de la práctica sostenida, irá contactando clase a clase con la posibilidad de ver surgir una percepción diferente de sí mismo y del mundo.

La base científica de la práctica es la Psiconeuroendocrinoinmunología ligada por momentos a la Respuesta de Relajación y a la Neuroplasticidad cerebral. El alumno irá descubriendo desde un rol activo la posibilidad de experimentar en sí mismo estas respuestas, recuperando una sabiduría emocional que simplificará la relación de la mente con los procesos y los sucesos.

¿Qué contenidos se trabajan durante las clases presenciales?

Pilares de la práctica: Rol activo. Elegir y decidir qué queremos cultivar. Causas que impiden sostener la Práctica. La Práctica día a día y momento a momento. Sentido de coherencia. Altruismo. Ética.

Contenidos generales: Definición de Sufrimiento. Miedo y Ansiedad como condicionamientos de base. Atención pura. Presencia del corazón. Discernimiento. Opuestos complementarios. Hacer o dejar que suceda. Cultivo de la Paciencia,. Intensión y compromiso de cambio. Mente complicada y mente simple. Rol activo. Presentes en el Presente. Momento a Momento, Integración mente-cerebro-cuerpo-espíritu. Revalorización del cuerpo: necesidades y posibilidades. Reacción y Respuesta. Emociones. Dolor como fuente de transformación. Elegir y decidir sufrir., Alegría y Agradecimiento. Sistema de creencias y Sistema de defensas. Poder de adaptación. Control y Gobierno. Amor y Autocuidado. Presencia y ausencia. Medida interna. Procesos neuronales complementarios. Mente y contenidos de la mente. Formas de vida del siglo XXI. Síntomas relacionados al estilo de vida. Valores y prioridades. Sentido de coherencia. Ética interna. La inmensidad del misterio. El Ego como fuente de des-regulación. Volver a ser persona. Propósito primario. Vocación. Sentido de la vida. Interdependencia. Las áreas específicas y sus particularidades (educación, medicina, enfermos terminales, deportes, niños, adicciones entre otras).

¿Qué se otorga al finalizar?

Una constancia de asistencia expresado en horas, otorgada por la asociación civil Visión Clara como precursores de la enseñanza de Mindfulness en la Argentina. Esta constancia implica por parte del alumno una pura consciencia de la necesidad de una permanente reválida. El alumno descubrirá con humildad durante su formación que la práctica es un camino circular sin principio y sin fin, y quien practica es un continuo y eterno principiante.