El Agradecimiento Genuino

Un amigo se encontró con otro por la calle. Al preguntarle cómo estaba este le respondió «No sé. Mi mujer está embarazada y nos enteramos hace muy poco que él bebe va a nacer sin un brazo.

Algunos conocidos me dicen que pena lo que les está pasando» y otros» agradece que tu mujer está embarazada».

«Me siento bien y mal, enojado y agradecido». Mi amigo le respondió «ambos estados son válidos, que te sientas agradecido por la venida de tu hijo y al mismo tiempo angustiado porque va a nacer sin un brazo es lo que tenés que sentir»

La mente antigua percibe la realidad desde el juicio: bueno o malo, positivo o negativo, negro o blanco.

No sabe de grises. Así, vamos desarrollando una respuesta emocional socialmente correcta ante los diferentes sucesos de la vida. Se supone que nadie puede estar feliz en un entierro o triste en un parque de diversiones, pero la realidad es que esto sucede.

Si tenemos solo el enfoque de la mente antigua habrá un conflicto interno entre los sucesos negativos y una ansiedad crónica en la búsqueda de sucesos positivos
El hecho de estar vivos en este momento es lo que encierra lo más importante. Seguramente le daríamos valor a amar y ser amados, a cuidar y ser cuidados, a perdonar y ser perdonados. Pero como vamos siempre detrás de la «zanahoria del apego o del rechazo» nuestras prioridades no coinciden con nuestros valores.

Podemos cultivar el agradecimiento genuino. Es genuino porque surge de la conexión con la experiencia, con la realidad, con el presente.

Agradecer que en este momento estemos respirando. Agradecer que tengamos dientes para comer. Agradecer que tengamos dos piernas para caminar, un cerebro para pensar.

A esta práctica del agradecimiento genuino hay que agregarle no solo la conexión con los sentidos a través del cuerpo, sino la presencia del corazón. Es desde una integración Mente-Corazón -Cuerpo donde podemos comenzar con esta sencilla pero reveladora práctica.

Fragmento de «Mindfulness en Movimiento» de Francisco Vanoni

Mindfulness Argentina

Proximos Programas

Share This